Un nuevo mundo profesional
Si acabas de empezar un nuevo trabajo y te encuentras en el proceso de adaptación a tu nuevo equipo, te invito a que te plantees las siguientes preguntas:
Respecto a tu situación de partida.
- ¿Tienes claro lo que se espera de ti y cómo sabrás que lo has conseguido?
- ¿Estás rindiendo al máximo de tu potencial? ¿Cuánto tiempo piensas que tardarás en sentirte totalmente acoplado a tu nuevo equipo?
Recuerda que la integración se puede y debe gestionar.
- ¿Tienes un plan para lograr integrarte en tu nuevo equipo?
Claridad de funciones y objetivos
- ¿Tienes claro cuáles son tus principales funciones y dónde están los límites de cada una con respecto a tus compañeros de trabajo?
- ¿Has comentado con tu responsable los objetivos de tu puesto de trabajo y tienes claro qué métricas de éxito van a utilizar para valorar tu desempeño?
Integración social
- ¿Qué tal van tus relaciones personales en el trabajo? ¿Comes, tomas café o tienes conversaciones informales con relativa frecuencia con tus compañeros?
- ¿Has identificado cuál es la actitud de tus compañeros y quienes son los más favorables hacia tu persona? ¿Ayudas a los demás? ¿Tienes compañeros que te prestan ayuda? ¿Tienes algún conflicto con algún colega?
Cultura y valores
- ¿Conoces y compartes los valores de tu equipo?
- ¿Tienes algún mentor que te ayude a conocer la cultura de trabajo?
Finalmente, asegúrate de que mantienes una actitud de crecimiento:
- ¿Sientes que te estás esforzando al máximo en tu nuevo puesto? ¿Estás aprendiendo y progresando en tu integración cada día?