El libro «Outliers. The Story of Success» de Malcolm Gladwell es un libro original y entretenido. En español ha sido traducido como «Fueras de serie: por qué unas personas tienen éxito y otras no«. La traducción no me parece del todo acertada.

En cualquier caso, el libro cuenta, entre otras, la historia de Bill Gates, de los Beatles  y se pregunta por los motivos de su éxito. El motivo por el que escribo de este libro es porque identifica y explica de forma muy clarividente el secreto del éxito: el trabajo, el esfuerzo. Nada nuevo que no sepamos, pero merece la pena leer su argumentación.

En el segundo capítulo, «La regla de las 10.000 horas», Gladwell describe un estudio que realizó el psicólogo K. Anders Ericcson en una academia de música con alumnos de violín. Según sus conclusiones, ningún violinista llegó al nivel de sus compañeros por talento natural practicando una fracción del tiempo. Su estudio mostraba que una vez que tenías una habilidad mínima para entrar en una academia de música, lo que diferenciaba a los que progresaban y los que no, era cuanto cuantas horas practicaban. Los que destacaban trabajaban mucho más que la media.

El libro destaca que este fenómeno se ha observado en muchos otros casos e incluso se ha llegado a establecer una regla: “la regla de las 10.000 horas”, que es el número de horas necesarias para ser reconocido como un experto a nivel mundial en cualquier disciplina. El autor pone varios ejemplos, como Bill Gates, quien fue uno de los primeros en disponer de un ordenador en su colegio en el que pasaba horas y horas programando. Cuando decidió dejar sus estudios universitarios para crear su propia empresa tenía más de 10.000 horas de programación.

El libro habla de talento y personas con una inteligencia extraordinaria. La particular visión del mundo que tiene el autor es original y podríamos decir que coincide con Goleman y su Inteligencia Emocional en que el Cociente Intelectual no es desde luego la clave del éxito profesional.




Comparte este post